Ver formato de alerta legal aquí.
El Gobierno ha emitido una serie de medidas para garantizar las operaciones de comercio exterior durante el estado de emergencia sanitaria decretado a partir del lunes 16 de marzo de 2020.
De una revisión de todas estas normas, en el marco de la presente coyuntura, podemos concluir lo siguiente:
1. Las actividades de los Operadores de Comercio Exterior (OCE) y toda actividad conexa a sus operaciones para el traslado de carga y mercancías no tienen restricción de circulación.
Desde el lado operativo, se recomienda solicitar su constancia de operación a la Autoridad Portuaria Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
2. A pesar que dichas empresas y sus trabajadores no se les aplica la restricción de circulación, deben procurar trabajar con equipos mínimos justificados.
3. Se debe entender que es razonable que los dueños, consignatarios (importadores) o consignantes (exportadores), a pesar de no estar expresamente contemplados en la Resolución Ministerial N° 0232-02-MTC/01.02, se les incluya como empresas que prestan actividades conexas al comercio exterior, y, por ende, no se les debe aplicar la restricción de circulación.
4. Para los casos específicos de:
- Importación: El agente de aduana en representación del importador, puede retirar los productos (sean esenciales o no), de los almacenes aduaneros una vez obtenido su levante, y entregarlos al importador en su local. Para ello, el importador puede asignar un equipo mínimo para recibir las mercancías y almacenarlas en su local. Sin embargo, el importador solo podrá distribuir / comercializar dichos productos en caso se encuentren dentro de la definición de productos esenciales (ej. medicinas, alimentos, y otros productos esenciales).
- Exportación: Se puede transportar productos (sean o no esenciales), desde el local/almacén/fábrica del exportador al puerto/aeropuerto o terminal terrestre internacional, para su salida del país con destino al exterior.
5. Sin perjuicio de lo anterior, los dueños, consignatarios (importadores) y consignantes (exportadores) deben procurar trabajar con equipos mínimos justificados.
6. En síntesis:
¿Qué se puede hacer y qué no se puede hacer en comercio exterior durante la emergencia?
Importación | Almacenamiento | Distribución / Comercialización | Exportación |
|
|
|
|
- En ambos casos (Impo / Expo), procurar trabajar con equipos mínimos justificados.
- En Importación se dará prioridad a los productos esenciales.